Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2011 4 23 /06 /junio /2011 15:18

Ayer por la tarde tuve una nueva sesión de cine en casa de mi hermano Oscar. Estuvimos viendo Capitalismo, una historia de amor, otro de los documentales del inefable director norteamericano Michael Moore. En él, habla sobre como se ha desarrollado el capitalismo desde que se inventó a principio de los años cincuenta hasta día de hoy.

Al principio todo era muy bonito. Acababa de terminar la segunda guerra mundial. Las economías de las otras superpotencias ( Alemania, Japón ) estaban destruídas ( nunca mejor dicho ) y Estados Unidos empezaba a mandar sobre el mundo. Adoptaron el capitalismo y los libres mercados y se hincharon a ganar miles y miles de dolares. La gente era feliz, había trabajo e incluso se podía llegar a ahorrar para afrontar una buena, descansada y merecida vejez.

Pero todo lo que sube baja. Se llegó a un punto en el que Alemanes y Japoneses, que habían reflotado en tiempo record su maltrecha economía, empezaron a hacerse de nuevo importantes en la economía mundial. Estados Unidos ya no cortaba todo el bacalao. El propio presidente del país hizo una aparición televisiva para pedir a sus conciudadanos que se ajustaran los cinturones. Se avecinaban tiempos difíciles.

Para intentar "ayudar " al ciudadano se inventaron los créditos superrápidos. Con ellos, cualquiera podía conseguir un buen puñado de dolares en poquísimo tiempo. Parecía una buena idea, ¿ no ? Lo malo es que se les olvidó comentar ( lo pondrían en letra microminipequeña ) los salvajes y sangrantes intereses que conllevaban esos "queridos" créditos.

A raiz de eso, muchas familias se empezaron a endeudar a base de créditos sin ver lo que se les venía encima. A muchos, el pago de su casa se multiplicó por dos. Y al final, pasó lo que tenía que pasar. Miles y miles de deshaucios por todo el país y miles de personas sin hogar y sin nada de nada. Personas que llevaban toda su vida viviendo en la misma casa, veían como el banco se la quedaba, sin que ellos pudieran hacer absolutamente nada. Unas imagenes muy tristes, desde luego...

Lo que más me dejó alucinado del documental, fue lo que hacen algunas grandes compañías a centenares de sus empleados. Ellas mismas ( las compañías ) contratan seguros millonarios de vida para sus trabajadores pero ¡ a su nombre! O sea, que uno de sus trabajadores muere y son ellos los que cobran ese seguro de vida. No su familia, no. La propia compañía. Y lo peor no es eso. Lo más avergonzante y humillante para las familias de los fallecidos es el nombre que recibe ese seguro de vida. Lo llaman el seguro de los campesinos muertos. Encima, de cachondeo.....Qué falta de respeto a las personas. Para ellos sólo son un número más, como reses camino del matadero...Dos de esas megaempresasgordinflonas son Nestlé y, sobre todo, CityBank. Un atajo de sinverguenzas y de caraduras...

Con lo que me gusta el chocolate Nestlé. Seguro que a partir de ahora si lo pruebo, me sabrá muy amargo.....capitalism_love_story.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by Guti - en Ralladas
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de Guti
  • El blog de Guti
  • : Este es mi espacio personal. En el intento reflejar mi forma de ver el mundo, mis opiniones, mis gustos, mis ralladas, mis relatos...Cada post que escribo tiene un trocito de mí, de mi esencia. Espero que guste al que lo lea o por lo menos le parezca interesante y le dé que pensar.
  • Contacto

Recherche

Liens