Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 febrero 2011 4 24 /02 /febrero /2011 18:17

Hace poco publiqué un post que iba sobre los greatest hits de mi vida. Me referí a un episodio de la ya desaparecida serie de televisión Lost, que me ayudó a madurar la idea. Pero dá la casualidad que algo más hizo que lo escribiera. Justo en esos días me estaba leyendo un libro que se llama Alta fidelidad. Igual os suena, hicieron película y todo. La protagonizaban John Cusak, Catherine Zeta-Jones, Jack Black......El libro vá sobre las relaciones personales y sobre todo es un libro muy musical. Hablan un montón de musica. El protagonista tiene una pequeña tienda de discos en una zona bastante pobre de Londres. Es un enfermo de la música y junto a sus dos dispares y excentricos empleados ( también enfermos de la música ) se dedican todo el día a hacer listas sobre cualquier cosa relacionada con el mundo de la musica : los cinco mejores guitarristas, las cinco mejores canciones para un funeral, los cinco mejores discos de rock, las cinco discos que marcaron sus vidas......

Así que yo también me he decidido a hacer una lista sobre esto último, los cinco discos que marcaron mi vida. Aunque creo que voy a hacer dos listas, una de discos españoles y otra de dicos extranjeros. Allá vamos :

 

                                                          Los cinco discos en español que marcaron mi vida

 

Nº 5 : El mar no cesa - Héroes del Silencio : Publicado a mediados de los 80. Es un disco que me marcó enormemente. Las canciones pegadizas, los ritmos y los riffs sencillos, precisos y hemosos con esas baterías típicas de la época....Aún hoy sigue siendo para mí, el mejor disco de los Héroes con canciones inolvidables : Agosto, El estanque, ....16, Mar Adentro, Flor Venenosa.....

Nº 4 : Doble directo Rock&roll - Barricada : Empezando la adolescencia descubrí este pedazo de disco en directo. Me lo compré en una tienda de segunda mano y se convirtió en mi favorito durante muchísimo tiempo. La voz del Drogas y del Boni desgranando temazo trás temazo durante casi dos horas : No hay tregua, Ten cuidado con el perro, Barrio confictivo, Animal caliente....Yo estaba hecho todo un heavy metal kid!!!! Una frase que escuché una vez : El que no quiere a los Barricada no quiere a su madre. Pues eso...

Nº 3 : ¿ Dónde están mis amigos ? - Extremoduro : Yo me había comprado hacía un tiempo la primera maqueta de los Extremo por 600 o 700 pesetas de la época. Con mi primer sueldo me compré una minicadena y este disco, cuando aún no eran ni conocidos ni nada. Me encanta este disco : Bribliblibli, Pepe Botika, El duende del parque, Estoy muy bien.....Después vendría el Agila y la consagración. Pero yo los escuchaba ya desde la maqueta...

Nº 2 : A Pelo - Platero y tú : A mediados de los 90 sale el que para mí es el mejor disco en directo del rock español de los últimos 15 años. Fito, Iñaki, Txus y Juantxu hacen un directo potente, sin concesiones, con mucho rock&roll de principio a fin : Un ABC sin letras, Tras la barra, Voy a acabar borracho, Hay poco rock&roll, Si tú te vas......Impresionante muestra de poder. Luego se separaron y ahí está Fito ahora. Quién se lo iba a decir entonces, eh...?

Nº 1 : Pequeño- Bunbury : Coincidiendo con mi época londinense, este disco no lo paré de escuchar una y otra vez. La primera experiencia de Bunbury en solitario, no había sido muy buena. Esa música entre electrónica y árabe que fué Radical Sonora no gustó mucho. Sin embargo con Pequeño dió en la tecla correcta. Junto a sus siempre geniales letras, una música de lo más variopinta que dieron paso a pequeñas joyas en forma de canción . Infinito, El extranjero, El viento a favor, De pequeño, Algo en común....Muchas veces me pongo este disco, me encanta, me hace feliz...

 

 

                                                          Los cinco discos de habla inglesa que marcaron mi vida

 

N 5 : Use your illusion 1 & 2 : Guns n´roses : A raiz del éxito del Appetite for destruction, los Guns sacaron estos dos discos a la vez. Era algo pionero ese formato, pero tenían muchas canciones escritas y decidieron sacarlo así. El resultado fué espectacular, dos discazos al mismo tiempo con grandes temas . Don´t cry, Live and let die, You could be mine, Yesterdays, Knocking on a heaven´s door....Excelsior!!!!

Nº 4 : The Doors - The Doors : El primer disco de los Doors, para mí el mejor de todos. Esa música hipnótica, con esas letras extrañas, caleidoscópicas diría yo, me engancharon desde la primera escucha. Light my fire, The end, The crystal ship, Take it easy, Break on through( to the other side)....El rey lagarto había nacido y ya nada volvería a ser igual.

Nº 3 : Nevermind- Nirvana : A principios de los 90 apareció este disco a escena y revolucionó el panorama músical. Kurt Cobain y compañía hicieron el disco de la decada. Jamás con tan pocos instrumentos se hizo más ruido tan bien hecho : Smells like a teen spirit, Come as you are, Territorial Pissings, Lithium, Something in the way...El Grunge había nacido....

Nº 2 : The essential- Janis Joplin . Coincidiendo también con mi época en Londres, compré un disco doble de lo mejor de Janis Joplin a medias con mi amigo Andrés. Me enamoré de inmediato de la voz de esa mujer. No creo que haya habido mejor voz femenina en la historia de la música : Cry baby, Me and Bobby Mcguee, Piece of my heart, Mercedes Benz, Maybe.....Se me pone la piel de gallina siempre que la escucho....

Nº 1 : The best of - The Beatles : Este grupo sí que revoluciono la música y el mundo entero. Ellos fueron los primeros en hacer giras, los primeros en grabar discos de larga duración, los primeros en tener grupos de fans, los primeros en tener groupies enloquecidas por ellos....Siempre se pregunta que si te gustan más los Beatles o los Rolling. Pues yo soy muy pro-Beatle. De hecho, sé que esto que voy a decir para muchos será una herejía, pero creo que los Beatles son mejores que los Rolling de aquí a Lima. Solo musicalmente hablando, Lennon y Harrison eran dos genios de la música. Jagger y Richards son buenos músicos nada más. De hecho, te podría nombrar ahora mismo una veintena de canciones legendarias de los Beatles y de los Rolling solo te podría nombrar 5 o 6. En mi humilde opinión, desde luego....

 

Y hasta aquí, los discos que marcaron mi vida. ¿ Habéis pensado alguna vez en los vuestros ?Alta-Fidelidad-Vcd.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de Guti
  • : Este es mi espacio personal. En el intento reflejar mi forma de ver el mundo, mis opiniones, mis gustos, mis ralladas, mis relatos...Cada post que escribo tiene un trocito de mí, de mi esencia. Espero que guste al que lo lea o por lo menos le parezca interesante y le dé que pensar.
  • Contacto

Recherche

Liens